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¿Qué coche me compro? I (2.2.0.1)


Para empezar y evitar generar falsas expectativas he de decir que no hay un único vehículo ideal. La elección adecuada va a depender del uso que vayas a darle y de tus circunstancias y también de otros aspectos de tipo emocional. Porque en nuestras elecciones, el corazón tiene razones que la razón ignora, como diría Blaise Pascal (matemático, físico y filósofo, francés, 1623-1662).


Antes de entrar en materia, es necesario hablar del marco legal. A partir de 2035, la Unión Europea pretende que solamente se puedan vender vehículos de cero emisiones. En otros países como China, Estados Unidos y la India tienen planes similares. Por tanto, salvo que vivas o trabajes en ciudades con zonas restringidas para vehículos de cero emisiones, puedes elegir el vehículo que prefieras hasta que se dejen de fabricar los coches de combustión para uso particular. En cualquier caso, es probable que más allá del 2035 siga fabricándose el motor térmico para algunas aplicaciones concretas: aviación, generadores diesel, maquinaria pesada, etc.


En primer lugar, empecemos por contestar una serie de preguntas: ¿Dónde vives?, ¿en la ciudad?, ¿en el campo?, ¿a medio camino? ¿Qué uso vas a dar a tu vehículo?, ¿vas a conducirlo a diario?, ¿de forma eventual? ¿Vas a hacer distancias cortas? ¿Vas a recorrer distancias largas? ¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por él? ¿Te apasiona la velocidad?


Vamos a empezar por el coche eléctrico que actualmente está muy en boga. Los motores eléctricos no son de ahora, de hecho, suponían casi un 40% de los motores de los coches que circulaban a primeros del siglo XX. Las mejoras del motor de combustión, incluyendo el motor eléctrico de arranque, la fabricación en serie y la gran oferta de combustible, entre otros factores, motivaron que se extendiera el uso de vehículos de gasolina.


Al contrario que en el siglo pasado, los actuales motores eléctricos son rápidos y potentes, ya que ofrecen el máximo par motor a nada que pisas el acelerador (un amigo los comparaba con un coche de scalextric), pero el tiempo de recarga de las baterías se puede hacer pesado en algunos modelos.


Para ayudar en la toma de decisiones, voy a tratar de cuantificar los costes que implican la adquisición de un coche eléctrico.

  • Adquirir un coche eléctrico es más caro que uno diesel/gasolina, estaríamos hablando de 5.000€ aproximadamente para un modelo básico.
  • El mantenimiento parece ser más económico, 100-200€ dependiendo del modelo y el tipo de revisión.
  • Cada 10 años ó 190.000 km es necesario un cambio de baterías con un coste aproximado de 10.000 €.
  • Si circulas 15.000 km/año, te ahorras más de 1.000 € al año (más kilómetros, más ahorro). En estos momentos de incertidumbre y volatilidad de precios de la energía es complicado afinar con este análisis. Si tienes la suerte de poder instalar paneles fotovoltaicos y no pagar por la electricidad que consumes durante el día, estamos hablando del doble de ahorro.


En cuanto a la duración del motor eléctrico, la vida útil media suele andar entre los 15 y 20 años dependiendo del uso y pueden llegar a soportar más de 600.000 km. Por tanto, tendremos que cambiar las baterías una vez como mínimo.


Si consigues sobrevivir al coche habrás ahorrado en total más de 5.000 € frente a un coche de combustión que podría seguir funcionando unos pocos años más. En la mayoría de las publicaciones especializadas en coches que he leído hablan de mejores datos en cuanto al ahorro, pero no quedaba claro si incluían el sobre coste del cambio de las baterías.


¿Y en qué situaciones me compro un coche con motor de combustión? Te compensa si priorizas las siguientes cuestiones:

  • Ofrecen mejor autonomía y posibilidad de aumentarla en cualquiera de las múltiples gasolineras que pueblan los alrededores de la red de carreteras.
  • Funcionan perfectamente en condiciones climáticas cálidas y gélidas (bajo cero). La temperatura de los componentes eléctricos no debe superar los 50ºC, a medida que aumenta la temperatura disminuye la vida útil.
  • La potencia, aceleración y velocidad máxima son características que destacan por encima de los vehículos eléctricos.


¿Y en lo que se refiere a la contaminación?

 

Los motores de combustión emiten gases de efecto invernadero potencialmente peligrosos para el ser humano en grandes concentraciones. Últimamente se habla de la posibilidad de utilizar agrocombustibles cuyo saldo final en producción de C02 es casi cero (algunos los denominan biocombustible, derivados de los residuos agrícolas que previamente han consumido oxigeno de la atmósfera compensando lo que luego emite). Es una reinterpretación interesada de la ley por parte de los fabricantes, pero, aunque no sea la mejor opción, puede ayudar en la transición hacia un mundo libre de malos humos.


En cuanto al tema medioambiental, los coches eléctricos no contaminan cuando los usamos, pero la gestión de las baterías tras su desgaste supondrá un quebradero de cabeza en los próximos años. Afortunadamente para la consolidación del motor eléctrico, los fabricantes están invirtiendo muchos recursos materiales en mejorar el ciclo de vida de las baterías, lo que debería tener un reflejo en la mejora de su autonomía.


Con los datos que he puesto encima de la mesa la compra de un coche eléctrico es una buena opción si tienes un cargador en tu casa o en el trabajo/ocio, no haces viajes largos, quieres pagar menos en total y eres sensible con la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Si además vives en una ciudad con restricciones al tráfico y necesitas la etiqueta cero emisiones es, sin ninguna duda, tu elección.


Ahora bien, si eres un apasionado del motor de combustión, viajas demasiado y no puedes perder horas en la recarga de las baterías, te gusta la velocidad o simplemente quieres un coche de los de toda la vida, pues no lo dudes. El tiempo dirá si en un futuro tu coche es un tesoro muy valioso como ahora es el vinilo entre los amantes de la música.


En resumen, en esta primera entrada hemos hablado de los coches que suponían el 99% del total hace 10 años y de los coches eléctricos del presente, que ya hemos visto que no son novedad. En la segunda parte vamos a comentar las ventajas y desventajas de otro tipo de coches. Si todavía no has tomado una decisión, quizás la próxima entrada te dé el empujón .


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